AndesPos Sistema de Punto de Venta con Inventario

¿Cómo administrar una cafetería en Chile? Guía completa

Escrito por Equipo AndesPOS | May 31, 2023 10:02:57 PM

Las cafeterías son lugares donde las personas pueden disfrutar de una bebida caliente o fría, acompañada de un snack o pastel, y pasar un rato agradable ya sea trabajando, conversando o relajándose. 

Existen distintos tipos de cafeterías, desde aquellas que ofrecen productos para llevar, hasta aquellas que brindan una experiencia de sitio mixta, que combinan lo mejor de ambos mundos. En cualquiera de los casos, la gestión de la cafetería es un factor crítico para asegurar su éxito.

¿Qué es y qué vende una cafetería?

Una cafetería es un establecimiento donde se pueden disfrutar bebidas calientes o frías, como café, té, chocolate, jugos naturales, entre otros, y en algunos casos se pueden acompañar con alimentos como pasteles, muffins, sandwiches, empanadas, entre otros. 

Las cafeterías pueden vender productos para llevar, para ser consumidos en el lugar, o una combinación de ambos. Además, algunas cafeterías pueden tener especialidades en su menú, como cafés de origen, mezclas únicas o productos veganos. 

En Chile, las cafeterías se han convertido en un lugar cada vez más popular en la escena gastronómica. Según el más reciente estudio de Euromonitor se proyecta que el consumo total de café en el país alcanzará los 129.000 toneladas para el 2024, lo que representa un aumento del 13,2% en comparación con las 114.000 toneladas consumidas en el año que se realizó el estudio (2019).

Tipos de cafeterías

Actualmente las cafeterías se agrupan en 3 tipos de categorías: diseños simples, diseños modernos y diseños temáticos. Dentro de cada categoría se encuentran diferentes opciones, esto se da porque las cafeterías son un mercado dinámico en el que la creatividad está a la orden del día. 

Diseños de cafeterías simples

Fuente: Pinterest / Santa Filomena Bakery Café, Santiago-Providencia. Autor: @joaquinud.

Dentro de esta categoría se encuentran todo tipo de cafeterías en el mercado actual, de diseño simple que se caracterizan por contar con una temática más simple y más apegada a las características de una cafetería tradicional. 

Por lo general, esta categoría de cafeterías son visitadas por los lugareños o vecinos del lugar, porque son locales con todos los servicios de una cafetería moderna, pero a precios un poco más accesibles y ubicados en zonas más residenciales, alejadas de centros turísticos. 

Cafetería de barrio

Son las tradicionales. Generalmente son cafeterías pequeñas y sencillas que pueden encontrarse en ciertas comunas específicas que ofrecen un menú no tan variado, pero fiel a los gustos de los habitantes de esa localidad. 

Estas cafeterías son una gran opción para experimentar la gastronomía de la región a precios mucho más asequibles que los ofrecidos por otros locales con diseños más modernos. Dentro de esta categoría abundan las cafeterías con una atmósfera más hogareña, pues por lo general, este tipo de establecimientos son negocios familiares que durante generaciones se han mantenido dentro de la misma comunidad. 

Cafetería con terraza

En esta categoría encontramos a las cafeterías rústicas y pequeñas, cuya característica es la distribución del propio edificio. Los diseños de cafeterías con terraza suelen incluir espacios al aire libre con una vista privilegiada a la cual los clientes pueden ingresar. 

Parte de la reciente popularidad de este tipo de cafeterías es que el área al aire libre les permite crear una atmósfera más tranquila. Dentro de las cafeterías con terraza muchas veces se incluyen plantas y muebles de exterior para diseñar un ambiente muy natural. 

Diseños de cafeterías modernas

Fuente: Pinterest/WeWork’s Detroit coworking offices. Autor: Michelle & Chris Gerard.

Las cafeterías modernas son la mejor evidencia de cómo el estilo de vida que llevamos actualmente ha influido en los cambios que ha experimentado un negocio tan sencillo como lo es un local que ofrece bebidas y comidas. 

Los diseños de cafeterías en la actualidad son una combinación entre rapidez de servicio y el uso de las herramientas tecnológicas para complementar la experiencia de los clientes. 

Cafetería bistró

Un café bistró es el concepto de la clásica cafetería de estilo parisino, pero con un giro mucho más elaborado en lo que respecta a la carta de las bebidas y comidas que ofrecen a los clientes. Obviamente, manteniendo un rango de precios que sigue siendo aceptable para los consumidores. Muchas funcionan también como coworkings. 

Por este motivo, muchos de los nombres para cafeterías rústicas incluyen la palabra “bistró” para reforzar el concepto que existe detrás de la marca y atraer a este público selecto. 

Cafetería librería

La combinación de libros y café ha sido una de las jugadas más inteligentes dentro del negocio de locales especializados. Esta temática ha sido realmente efectiva para las cafeterías vintage pequeñas. 

Este tipo de locales ofrecen un ambiente mucho más tranquilo que el resto de las cafeterías modernas. Algo muy llamativo para los clientes que conciben el tomarse un café, como la oportunidad de desconectarse del estrés de la vida cotidiana. 

Diseños de cafeterías temáticas 

Fuente: Pinterest / Nicolau Lisboa Café, Lisboa, Portugal. Autor: Francisco Segarra. 

La construcción de marcas alrededor de las cafeterías dio paso a una nueva generación de locales para comercializar bebidas y comidas que se caracteriza principalmente por la manera en que abordan el propio concepto de lo que es una cafetería. 

Muchas de estas cafeterías se enfocan no solo en brindar un espacio agradable a sus clientes, sino también en educar a los consumidores a través de los propios principios y filosofías corporativas que existen detrás de la marca.

Cafeterías sostenibles

La característica sobresaliente de este tipo de cafeterías, es el hecho de que cada detalle del local ha sido pensado para incluir los muebles y artículos reciclados como pieza central de su decoración. Pero, agregándole un toque creativo a través de los colores y el replanteamiento del uso original para cumplir con una nueva función dentro del establecimiento. 

De todos los estilos de diseños de cafeterías modernas que existen en la actualidad, los cafés ecológicos se encuentran entre los más creativos. La utilización innovadora de materiales poco tradicionales para crear muebles y piezas funcionales, es una idea que resulta tan rentable como atractiva para los clientes.

Cafeterías especializadas 

Dentro de este tipo de locales es frecuente que se identifiquen como bares de café o cafeterías con personal formado para la preparación de diferentes bebidas a base de café. Creando una categoría exclusiva basada en la calidad del producto y el tipo de servicio que ofrecen. 

En una época en donde los diseños de cafeterías están más enfocados en la experiencia de los clientes como la base de su estrategia de marketing, es bastante lógico entender como las cafeterías especializadas han logrado postularse como una de las posibilidades de negocios más atractivas entre los jóvenes emprendedores.

Contexto en Chile

Chile es uno de los consumidores de té más grandes del mundo, y uno de los únicos países latinoamericanos donde se prefiere el té en lugar del café. Las cifras de la OIC de la última década muestran que, en promedio, el consumo de café en Chile es solamente de 0,75 kg per cápita. Además, nuestro país nunca produjo de verdad café, ya que carece en general del clima y la elevación necesarios.

Sin embargo, las cafeterías han experimentado un crecimiento notable en los últimos años, convirtiéndose en espacios más populares tanto para locales como para turistas. Si bien estos negocios se encuentran a lo largo de todo el país,  la oferta más atractiva se encuentra en las cafeterías en Santiago. Desde pequeñas y acogedoras cafeterías hasta elegantes y modernos establecimientos, hay opciones para todos los gustos. 

La realidad es que las cafeterías se han convertido en mucho más que un lugar para tomar café. Han evolucionado para ofrecer una amplia gama de bebidas, incluyendo opciones de café especializado, tés, infusiones y otras bebidas innovadoras. Además, muchas cafeterías también ofrecen opciones de comida, desde pasteles y postres hasta opciones de desayuno, almuerzo y brunch.

La importancia de las cafeterías en el sector gastronómico de Chile radica en su capacidad para satisfacer las necesidades y deseos de una audiencia diversa. Estos establecimientos se han adaptado a las preferencias cambiantes de los consumidores, ofreciendo opciones de café de alta calidad, ingredientes frescos y una experiencia enriquecedora en general. Además, las cafeterías se han convertido en puntos de encuentro sociales, lugares donde las personas pueden trabajar, estudiar o simplemente pasar el tiempo en un entorno agradable.

La audiencia chilena ha recibido con entusiasmo la proliferación de cafeterías en el país. Tanto los jóvenes como los adultos valoran la calidad del café y la posibilidad de probar diferentes variedades y métodos de preparación. 

Claves para administrar una cafetería en Chile

Al abrir una cafetería un error frecuente es centrarse solamente en lo que está sucediendo en ese momento, es decir los trámites burocráticos, comprar inventarios, maquinaria, entre otras cosas. 

Pero una vez que pase toda esta etapa, necesitamos considerar cómo administrar el negocio y esto equivale a llevar un control de todas las operaciones, donde las principales son las ventas, compras, flujos de efectivo, contabilidad y tendencias del consumidor. 

Suena abrumador, pero muchas de estas tareas contables pueden ser automatizadas con un Software de Punto de Venta que te permitirán ganar tiempo para dedicarte a los siguientes aspectos que debes tener en cuenta cuando tu cafetería ya esté operando. 

Gestión de Clientes internos y externos

Muchas veces se olvida de lo importantes que son las personas para una empresa. Tanto los clientes como los empleados son quienes la hacen funcionar, sin clientes no hay ventas y sin empleados no hay procesos de venta. 

Una de las claves para administrar un negocio es la atención al cliente y la lealtad del empleado. Y esto se va construyendo poco a poco con ayuda de la planeación. Para el caso de la atención al cliente en una cafetería, se debe contar con una actitud positiva que se vea reflejada en sonreír y saludar a tu cliente, crear tarjetas de membresía donde el décimo café es gratis por ejemplo. 

Mejorar procedimientos

Son los pasos a llevar a cabo para desarrollar una actividad. En el caso de las ventas, existe un procedimiento que requiere buscar prospectos, después atenderlos, darle seguimiento, realizar la venta y ofrecer un servicio postventa. 

Otra de las claves para administrar una cafetería exitosa es desarrollar procedimientos para las actividades que son repetitivas. El Plan Familiar de AndesPOS se encarga de emitir documentos ilimitados, boletas o comprobantes de ventas facturas o guías de despacho y hasta registrar 3.000 productos de tu inventario. 

Muchas veces como emprendedores al poner una cafetería, improvisamos, quizá esto es bueno para la resolución de problemas de manera rápida, pero a largo plazo puede ser un mal hábito que no deja planear ni tener un buen orden en los procesos. 

Realiza pruebas

Otra de las claves para administrar un negocio de cafetería rentable es que antes de invertir tu dinero conozcas exactamente el valor del negocio, y esto se hace mediante pruebas. 

Esto se refiere a saber qué está en demanda, las características del producto, como lo quieren, a qué precio, entre otras. Para llevarlo a cabo necesitas hacer una investigación sobre el negocio del café y capacitarte. 

Al iniciar puede ser complicado así que no le temas a preparar tú mismo los cafés y atender, con el tiempo podrás ir contratando empleados capacitados para centrarte en la expansión del negocio o tareas más administrativas, e incluso aprovechar ese conocimiento para seleccionar adecuadamente a tu personal. 

Gestión logística

Para administrar una cafetería de manera efectiva, es importante tener en cuenta el manejo de inventarios, la compra de suministros y la distribución de productos. Así mismo calcular la producción de los insumos para tener una correcta planeación que mantenga el stock.

Para dar un ejemplo, si compras 1 kg de café entre $8.000 - $15.000 ($10-18 USD), una vez que lo has transformado en líquido, ese mismo café se vende en $1.500 - $3.500 y de ese mismo kilogramo pueden salir entre 53-63 tazas de café aproximadamente, dando más de un 30% de rentabilidad en promedio. 

Te recomendamos leer: Guía completa para gestionar el inventario de tu negocio en Chile

Reducción de tiempos

Una de las claves para brindar una excelente experiencia al cliente es reducir los tiempos de espera. En una cafetería el cliente espera que su bebida y snack estén listos lo más pronto posible.

Para lograr esto, es importante contar con un sistema eficiente de envío de órdenes a la cocina  y de entrega, como el que ofrece AndesPOS. Con su función de comandas, los empleados pueden tomar y procesar los pedidos de manera rápida y eficiente, lo que se traduce en tiempos de espera más cortos y una mejor experiencia para el cliente. 

Si no estás muy familiarizado con el término “comandas” lo ampliamos a continuación. 

¿Por qué tu cafetería debería usar comandas?

Una comanda es un papel que se utiliza en los restaurantes o cafeterías, donde el camarero anota el pedido de los platos y bebidas que ha pedido una mesa, antes de pasarlo al área de cocina. 

Las comandas son muy importantes para llevar una correcta organización y control de los pedidos que se han realizado, para así poder llevar a cabo el pedido de las mesas. Hay cafeterías que las hacen de forma manual y otras que hacen los pedidos de manera más tecnológica, a través de un Equipo POS

Esto sirve para llevar una organización de lo que han pedido los clientes y no haya posibles confusiones. Los camareros pueden tomar cientos de comandas al día, por lo cual es imposible que se acuerden de cada pedido en particular, por eso las comandas son una herramienta de apoyo. 

Formas de registrar una comanda 

Como se mencionó anteriormente, existen dos formas de hacer el registro de las comandas, las vamos a profundizar en seguida:

Manualmente

Es un procedimiento sencillo en el que el camarero anotará en un papel y con bolígrafo los platos y bebidas de los clientes de determinada mesa, ese papel lo llevará a la cocina para que los cocineros preparen la comida deseada. Según vayan saliendo pedidos los camareros irán tachando para llevar un control de lo servido y lo pendiente, una vez esté todo, la comanda se desechará. 

A través de un dispositivo

La segunda opción es tomar las comandas con algún dispositivo, donde el camarero en este caso irá marcando en la pantalla (o tablet) los pedidos que tome, para después mandar la comanda a los cocineros, a través de una pequeña impresora, que les dará en tiempo real la comanda tomada por el camarero. 

El registro de pedidos es un proceso muy importante para las cafeterías, porque al brindar una atención rápida con productos de cocina de elaboración propia puede integrarse con la emisión de boletas (como lo hace AndesPOS) así el cliente puede tomar el pedido para llevárselo o quedarse a comer en el lugar. 

El proceso de toma del pedido influye, si bien la manera tradicional no es complicada se tarda más al tomar las comandas manualmente que desde un dispositivo, y este proceso digital también resulta sencillo de hacer. 

Ventajas

Estas son algunas de las principales ventajas que se tiene al adoptar las comandas en tu cafetería: 

  • No existe la posibilidad de perder las comandas (todo queda registrado).
  • Mayor rapidez, según se tome nota se envía el pedido en tiempo real a los encargados del área de cocina. 
  • Organización interna mucho más controlada.
  • Los pedidos llegan a diferentes puntos, la comida llega a los cocineros y las bebidas a barra.

¿Cómo iniciar con AndesPOS? 

Ahora que ya sabes lo que debes tener en cuenta para tener éxito al emprender con tu cafetería. Por supuesto que no debes descuidar la calidad de tus productos y ofrecer alimentos y bebidas de alta calidad, frescos y deliciosos. Además de contar con una decoración atractiva según el tipo de cafetería que desees crear, con un ambiente acogedor y atractivo para tus clientes.  

Finalmente, administrar una cafetería en Chile puede ser un negocio exitoso, las condiciones están dadas. Solo debes tener en cuenta la gestión operativa y logística, la reducción de tiempos de espera. Además, contar con servicios adicionales como emisión de comandas para cualquiera de los Planes de AndesPOS, ayuda a gestionar tu cafetería de manera más eficiente, brindando así una experiencia de satisfacción al cliente. 

Si te interesa conocer más en materia tributaria para tu emprendimiento, te invitamos a leer: ¿Tienes un emprendimiento nuevo? El ABC de los impuestos para las PYME en Chile.