Que en la caja encuentres menos dinero en efectivo del registrado, es uno de los errores más frecuentes que se da por no tener un buen método de cierre de caja.
Por eso, en el siguiente artículo te explicaremos las fallas más recurrentes que le pasan a miles de dueños de negocios como tú, los beneficios de automatizar este proceso y una serie de consejos para aplicar un buen método de cierre de caja.
En el proceso de realizar un cierre de caja se pueden evidenciar distintos errores en el punto de pago (o caja registradora).
El más frecuente es tener un valor de cierre de caja menor que el reportado (faltante), esto quiere decir que hay menos dinero en la caja que el esperado. Las principales causas son:
El proceso de cierre de caja diario se puede convertir en un dolor de cabeza con los vendedores en el punto de venta si no se tiene el control de todas las entradas y salidas que se realizan en la caja. El cierre de caja se vuelve complicado cuando:
Por eso, sin importar si cuentas con un solo punto de venta, al contratar un sistema que automatice el proceso de cierre de caja obtendrás beneficios:
Si eres la persona encargada de facturar en tu negocio, seguramente te has quedado horas y horas tratando de hacer un cuadre de caja, al ver que el dinero facturado y el efectivo no concuerdan.
Por este motivo, te daremos algunos tips para tener un buen método de cierre de caja.
Antes de comenzar el día laboral, revisa muy bien la cantidad de dinero en efectivo que tienes en la caja, hazlo cada vez que vayas a abrir tu negocio, para que desde que llegue tu primer cliente tengas todo listo y no atrases el proceso contable.
Es una tentación, pero evita al máximo procesos innecesarios, no saques dinero en efectivo de la caja para saldar cuentas. Puedes realizar estos pagos con dinero extra y tener un mejor orden.
Para llevar una buena administración del negocio, centraliza los movimientos por cada caja, es decir que cada uno de los trabajadores sea responsable de su propio proceso y al finalizar el día será mucho más sencillo realizar el cierre de caja.
Es recomendable establecer un proceso que siga estos pasos en el siguiente orden:
Adicionalmente, es recomendable que el sistema de cierre de caja se active cada vez que el cajero registra los saldos de efectivo, vouchers de tarjetas, cupones, etcétera. Grabando cualquier rectificación, teniendo una mejor trazabilidad y evitando robos internos.
Sin importar el tamaño de tu negocio y cómo leíste anteriormente es muy importante seguir un buen método para mejorar en el proceso de cierre de caja que puede darte mucha incertidumbre al no tener un control total sobre tu facturación del día a día.
Si bien estas medidas son de gran ayuda se deben complementar con una automatización del proceso, por eso y como última recomendación te invitamos a utilizar el Plan Negocio de AndesPOS con el que podrás hacer un cierre de caja sin preocupaciones y con las funcionalidades que necesita tu negocio.