Seguramente ya te has preguntado ¿cómo elegir un buen sistema de punto de venta?, ya que esta elección puede ser decisiva para el éxito o el fracaso de tu empresa.
Pero si aún no lo sabes, empecemos por entender ¿qué es un proveedor de punto de venta?
Un punto de venta, también llamado POS por sus siglas en inglés (point of sale), es un programa informático creado para llevar el control de ventas, inventarios, la obtención de reportes y la facturación en un negocio. Todo esto en conjunto con herramientas de hardware como monitores, escáneres de código de barras e impresoras, entre otros.
La finalidad de un POS es facilitar el proceso de ventas y llevar un registro metódico y automático sobre éstas, lo que directamente influye en una mejor atención al cliente y en mayor optimización de inventarios y compras.
Este tipo de sistemas es utilizado normalmente por empresas que venden directamente al consumidor final, tales como tiendas de abarrotes, restaurantes y hoteles, entre otras.
Dependiendo del tamaño y características de tu negocio, puede ser que te sirva más un proveedor que otro, por lo cual hacer un pequeño análisis antes de contratar te ayudará a tomar mejores decisiones.
Partamos entonces por entender cuáles son los beneficios más comunes de adoptar un sistema de punto de venta para tu negocio.
¿Cuáles son los beneficios de contar con un punto de venta y por qué deberías adquirir uno?
- Reducir capturas erróneas
Con un software de punto de venta o POS lograrás reducir al mínimo aquellos errores de registro que pueden surgir al momento de capturar una venta, ya que el proceso se realiza de manera automática. Si no tienes un POS no se sabe a qué precio vender un producto, lo que puede generar pérdidas importantes. Tener un software de punto de venta permite que esta información esté completa, actualizada y siempre disponible para el vendedor, y el administrador es el responsable de mantener esto al día.
Si el sistema cuenta con la posibilidad de integrar elementos como scanner de precio, balanzas, pistolas o funcionalidades especiales para ecommerce o restaurantes, entonces podrás mejorar aún más la captura sin errores de las ventas realizadas.
- Controlar inventarios
Contar con un sistema de punto de venta (POS) también beneficiará a tu empresa al mantener un control de inventario, dado que podrás ver en tiempo real la cantidad de productos disponibles. En caso de que manejes más de un local, te puede ayudar el tener control de inventario multilocal, permitiendo optimizar tus compras y tu flujo de caja.
- Continuar vendiendo aún sin internet
Algunos de estos sistemas permiten ser usados aún cuando no tengas conexión a internet. Dado que es común que este servicio tenga intermitencias durante las jornadas de atención de ventas, contar con esa característica te permite seguir vendiendo y no perder clientes. No todos los software de punto de venta cuentan con esta capacidad, así que es importante asegurarse de que esta opción está disponible si piensas que pueden haber cortes de internet en tus locales, por muy cortos y de vez en cuando que sean. Esto debido a que muchas veces la pérdida en ventas por no tener internet es mucho mayor respecto del costo por este servicio.
- Mejorar la experiencia del cliente
Al contar con un punto de venta este realiza por ti los cálculos de impuestos o descuentos. Esto te permite manejar promociones, precios especiales, facilitando la venta sin que sea una molestia para los clientes que están esperando pagar. Al tener la capacidad de registrar las transacciones en el menor tiempo posible, se puede mejorar al máximo la experiencia de compra.
¡La manera perfecta de fidelizar a tus clientes!
- Funcionalidad especial para tu tipo de negocio
Algunos rubros, como los restaurantes o los eCommerce, tienen necesidades especiales que pueden ser resueltas de mejor manera con software de punto de venta que cuenta con facilidades para esos rubros. Por tal motivo es conveniente revisar si los oferentes de punto de venta cuentan con facilitadores que te permitan obtener un mejor uso de la solución para eficientar tu negocio.
- Simplificar tu contabilidad
A partir de las ventas realizadas se puede generar automáticamente la interfaz o entrada a un sistema contable, sin la necesidad de introducir manualmente cada uno de los recibos generados.
- Generar reportes de venta en tiempo real
Puedes obtener reportes en tiempo real del flujo de dinero de tu negocio. Además, podrás generar reportes históricos tan valiosos como lo son el número de ventas por vendedor, caja o sucursal, en el periodo de tiempo que tú determines.
Ahora que ya hemos repasado los principales beneficios a obtener, vale la pena concentrarse en el proceso correcto para analizar la oferta de proveedores y tomar la mejor decisión.
6 aspectos que debes considerar para elegir un punto de venta perfecto para tu negocio
Identificar las necesidades de tu empresa
Para encontrar el sistema adecuado para tu negocio es necesario que identifiques tus necesidades. Comienza evaluando el procedimiento o el sistema con el que operas actualmente, o si aun no cuentas con uno haz una lista de las actividades que se realizan en tu negocio y asegúrate de que el sistema cuente con las funciones necesarias para llevar el control de cada una, por ejemplo, que cuente con control de inventarios si manejas productos.
Asegurar una operación fácil e intuitiva
Uno de los primeros puntos a observar es el módulo de venta, este debe ser fácil, intuitivo, flexible y debe adaptarse a las tendencias de tu negocio.
El punto de venta que elijas debe ser fácil de usar y tener una interfaz amigable para el usuario, así evitarás perder días intentando averiguar cómo activar una función o que los vendedores no puedan entender cómo usarlo.
Tener claros los requisitos de hardware
Como mencionamos anteriormente un sistema POS no funcionará solo, este debe comunicarse con impresoras, escáneres y conectarse a servicios de procesamiento de tarjetas bancarias. Necesitas un sistema POS que se adapte perfectamente con otros dispositivos y servicios, por lo tanto, debes investigar cuáles son los dispositivos de hardware compatibles con el software.
Además investigar las formas de pago que acepta (efectivo, tarjetas de crédito, pagos móviles, etc.), si imprime recibos, almacena efectivo o si escanea código de barras; si es indispensable para tu negocio, debes asegurarte que el POS cumpla con ello.
Obtener referencias
No realices la compra de un sistema POS hasta que obtengas referencias de este. Con una buena campaña de marketing todos los sistemas de punto de venta pueden parecer hacer de todo a la perfección, por esto es importante que no te limites a obtener información desde el vendedor o proveedor, sino que pidas referencias a otras empresas que ya utilizan el sistema. Una buena opción que te ahorrará tiempo y entregará información verídica es mirar si en su página web si cuentan con casos de éxito. Estas son experiencias de clientes reales que te ayudarán a entender cómo funciona el punto de venta, y cómo cambió los procesos de la empresa después de obtener el producto o servicio.
Validar que cuenta con un adecuado servicio de postventa
No solo en proveedores de punto de venta este servicio es clave a la hora de elegir, sin embargo, cuando se trata de la propia fuente de ingresos, de la facturación, debes elegir a un proveedor confiable que responda a tus preguntas y entregue una solución a tiempo, ya que perderás dinero cada vez que tu sistema POS esté inactivo,
¿Cómo puedes saber que te darán un buen servicio post venta? Para esto puedes examinar si el proveedor cuenta con multiplataformas de atención al cliente, no solo atención de call center, sino también chat, tickets, teléfono, redes sociales y emails.
Agendar una DEMO
Una vez que hayas seleccionado los proveedores que cumplan con las necesidades de tu empresa, es importante que tengan la opción de generar una demostración en vivo, ya que nada se conoce mejor que por experiencia propia, por esto antes de comprar un sistema, sería ideal que puedas tener una demo con un ejecutivo o que puedas activar una versión gratuita que te permite explorar la interfaz y registrar algunas transacciones para ver qué tan fácil es de usar para ti y los vendedores.
Encontrar el sistema POS adecuado requiere investigación y entender las necesidades del negocio, además de encontrar el equilibrio entre precio y calidad.
Ahora que ya sabes cómo escoger un sistema de punto de venta y quieres probar sus beneficios, no dudes en agendar una Demo, en www.andespos.cl